Un Litro de Leche por Mes: “La consigna de pedir un poquito todos los meses fue lo que me atrajo al proyecto”

|

EXCLUSIVO- Un Litro de Leche por Mes es una fundación que se encarga de asistir con la merienda a un grupo de niños que dependen de ellos para alimentarse. Además, los jueves otorgan la cena a todas aquellas familias que lo estén necesitando.

Este proyecto ya lleva diez años en curso y cada vez se van expandiendo más: “En este lugar empezamos el año pasado todos los días, antes hacíamos esporádicos. La copita de leche es todos los días y la cena los jueves”, nos decía Valeria, su fundadora.

Esta fundación comenzó como un grupo que buscó colaboradores en pequeña escala: “Pedir un litro de leche al mes es algo accesible para una persona, entonces armé el grupo. También había uno en Buenos Aires, pero luego se cayó, así como otros que se habían armado. Pero el nuestro quedó en pie desde el 2009, y luego lo hicimos fundación”. Y agregó: “La consigna de pedir un poquito todos los meses fue lo que me atrajo al proyecto”.

Valeria está comprometida con la solidaridad desde muy chica y con la fundación pudo llevarla al máximo nivel: “Esto empezó durante un año muy duro para mí, en que había muerto mi papá y mi mamá, yo no quedaba embarazada y tenía tiempo libre. Siempre viví de chica la solidaridad. Mis viejos tenían una despensa y siempre hacían paquetitos de lo que quedaba para donar. Fue allí cuando me puse a buscar y encontré esta posibilidad”.

Durante los últimos años las cosas comenzaron a complicarse a nivel social y la fundación tuvo que brindar más asistencia: “Ojalá pudiéramos hacer talleres culturales u otras actividades y no tener que estar haciendo asistencialismo como ahora. Los chicos vienen con hambre, se toman tres o cuatro vasos de leche, no es mentira”, puntualizó.

«Hace tres días nos donaron yogures del Banco de Alimentos, que recién este mes comenzamos a recibir, y repartimos a todos los chicos. Algunos nos decían que hacía meses que no comían un yogurt por lo caros que están”.

No solo brindan la copa de leche, sino que también ayudan a las familias con frazadas, ropa, alimentos y todo lo que logran conseguir: “Hace un rato nos fuimos a recorrer el barrio y visitamos a los chicos que ya conocemos y les llevamos leche que nos habían donado”.

Luciana es la hermana de Valeria y nos contaba que está en el proyecto desde el principio, y que no puede verse ajena a la fundación: “A veces estoy más activa, otras veces menos. Pero siempre estoy colaborando con lo que se necesita”.

Una tarde solidaria

La solidaridad de Valeria, Luciana y los voluntarios del lugar es contagiosa. Por ello aprovechamos y pudimos trabajar junto a ellos y sentir lo que viven a diario, dando a cambio de una sonrisa o de una mirada de agradecimiento: “El amor que te dan los niños es impagable, hacen que tus días sean hermosos. Por eso elijo seguir ayudando”. Los ojos de Valeria se iluminaban con cada palabra, con cada idea.

Un Litro de Leche por Mes busca seguir creciendo y la incorporación de nuevos voluntarios es fundamental: “Nuestro financiamiento es la gente, tenemos voluntarios que pueden ayudarnos, pero más de una vez ponemos nosotros. Hacemos campañas por las redes, pero como no estamos apadrinados por ningún partido político, no nos subsidia nadie”.

Para poder colaborar o unirte contactate a través de las redes sociales buscando Fundación Un Litro de Leche Por Mes Córdoba.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: