Villa del Dique, uno de los municipios destacados en Calamuchita frente al COVID-19

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Las respuestas van en el sentido sanitario, de seguridad, económicas, de capacitación. Incluso hay una profesional comunicando día a día todo lo referido al coronavirus a través de videollamadas con lengua de señas a quienes tienen problemas hipoacúsicos.

Las primeras decisiones que tomaron en la Municipalidad de Villa del Dique datan de los primeros días de marzo. «Se han llevado adelante campañas de prevención y difusión de síntomas y medidas sanitarias a través de los canales oficiales de la Municipalidad con el objetivo de informar a la población e instarlos a tomar medidas
urgentes. Toda la comunicación que hemos realizado ha sido conforme a protocolos de información legitimada difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», describieron.

Conforme fue avanzando la pandemia y también las decisiones del gobierno nacional y provincial, Villa del Dique tomó como primer medida «la habilitación de dos líneas telefónicas de consulta directa para el Hospital y el equipo de desarrollo humano. Éstas tienen como objetivo evitar desplazamientos de los vecinos hacia los centros de salud y reforzar el aislamiento de todos».

De inmediato, dispusieron «la implementación y capacitación en cuanto a protocolos de seguridad en todas las dependencias municipales, para que los funcionarios y trabajadores continúen sus tareas de acuerdo a las normativas de sanidad vigentes».

Pero no solo en el sector público se tomaron definiciones, sino que también se apuntó al privado. «Hemos llevado a cabo capacitaciones a propietarios y personal de los supermercados de Villa del Dique, ya que al ser uno de los rubros exceptuados del aislamiento social con mayor circulación de personas deben garantizar al máximo, tanto a los vecinos como a sus trabajadores, las medidas de salubridad», informaron desde el municipio.

 

Controles

Por otro lado, se comunicó que todos los niveles del equipo de salud están capacitados y trabajando en cuanto a la implementación del Protocolo de Triage, acorde a los síntomas que presente el paciente.
«Hemos instruido además, a las fuerzas de seguridad policial, en cuanto al protocolo a seguir a la hora de recibir y escoltar hasta su domicilio a vecinos que regresen desde el exterior, como así también aquellos que incumplan con la cuarentena».
Asimismo, desde la Secretaría de Salud aclararon que «se ha contactado uno por uno a los pacientes que han estado en países de riesgo y se ha llevado a cabo el seguimiento durante el periodo establecido por ley. Algunos de ellos han informado previamente al municipio el haber salido del país y han realizado de manera voluntaria el aislamiento; mientras que en otros casos, se ha tenido que hacer por parte del municipio el rastreo personal de dichos vecinos y la implementación obligatoria del protocolo. Esto ha sido posible también gracias al aporte de vecinos comprometidos que han informado casos de manera responsable».

Acciones desde Desarrollo Social

En medio de esta crisis que afecta también en lo económico, la Municipalidad de Villa del Dique ha decidido acompañar a las familias que son más vulnerables.

«En primera instancia, hemos llevado a cabo la coordinación y entrega de módulos alimentarios para aquellas familias que tienen niños o niñas inscriptos en el programa provincial PAICOR con el objetivo de garantizar la alimentación básica que recibían en los comedores escolares. Además, en conjunto con nutricionistas, estamos preparando nuevos módulos alimentarios e higiene, para aquellas familias que no se encuentran alcanzadas por el programa de comedores escolares», explicaron.

Por otro lado, trabajan en la coordinación de canales de recepción de donaciones con el objetivo de que se genere la menor circulación posible y nadie rompa su aislamiento.

A su vez, articulan los programas nacionales y provinciales de asistencia económica específicos para cada sector (Bono para Jubilados y Pensionados, Duplicación de AUH, Tarjeta AlimentAR, IFE, entre otros).

«En cuanto al acompañamiento emocional de los vecinos y vecinas que puedan verse afectados por la Pandemia de distintas maneras, hemos coordinado un equipo de apoyo psicológico y de acompañamiento a padres y madres con pautas de crianza y educación positiva a través de WhatsApp. Se realiza seguimiento y acompañamiento de personas aisladas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, como para todo aquel que requiere asistencia psicológica mediante la implementación de dos líneas telefónicas de contacto directo», reportaron.

Como dato destacado, se está garantizando el acceso a la información referida a Covid-19 para personas sordas, hipoacúsicas y personas que no utilizan la voz a través del servicio de videollamadas en conjunto con un especialista en Lengua de Señas.

«En relación al seguimiento de víctimas de violencia familiar y/o de género, desarrollamos un sistema de atención telefónica para que las mujeres puedan seguir acompañadas sin salir de su casa. Profesionales del Polo de la Mujer se encuentran trabajando desde sus hogares, recibiendo denuncias, haciendo acompañamiento y derivando distintas situaciones a los servicios judiciales y de seguridad», puntualizaron.

 

De esta manera, Villa del Dique es una destacada dentro de Calamuchita en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus.

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